Conoces la Laguna da Serpe en A Veiga y su leyenda?

A Lagoa da Serpe, en el ayuntamiento de A Veiga, es una laguna natural de origen glaciar, el hecho de encontrar lagunas de estas características en estas latitudes es bastante raro, no solo a nivel peninsular, sino a nivel europeo, ya que nos encontramos con un glaciarismo de casquete

Es un paisaje único del que se puede disfrutar durante todo el ascenso a esta laguna, situada en el Macizo de Trevinca a 1.697 metros de altitud.

Cuenta la leyenda que, todas las noches de San Juan, sobre una roca a la orilla de la laguna, aparece una hermosa princesa de cabellos azabache que el resto del año vive en la laguna transformada en serpiente. Solo un valiente y arriesgado joven será quién de romper el maleficio.

Cómo llegar:

Desde la Oficina de Turismo de A Veiga nos dirigimos al núcleo de Ponte que dista 15 km de A Veiga, desde aquí accedemos por la pista forestal hasta O Fial, continuando después por el sendero que lleva directamente a la laguna

Accesibilidad:

Se puede acceder en todoterreno por la pista forestal, y luego hay que continuar un tramo a pie.

La Leyenda

 

Todas las noches de San Juan, al amanecer y antes de que salga el sol, aparece sentada en una roca acariciada por las aguas de la laguna, una hermosa doncella de largos cabellos de color azabache que peina mansamente.

La doncella está triste y lacrimosa, lleva infinidad de años apareciendo en el mismo lugar a espera de un “chico soltero” que se arriesgue a liberarla de su encantamiento.
Cuentan que hace bastante tiempo, se prestó voluntario un joven del pueblo de Xares, con la intención de hacerse rico desencantando la hermosa doncella y, con este fin, en la noche de San Xoán se acercó a la laguna a hablar con la doncella, estableciéndose la siguiente conversación.
-Mira Pepe: Sé que eres valiente y arriesgado y por lo tanto voy a confiar en ti. Cuando salga el sol desapareceré de esta piedra y me convertiré en serpiente. Atravesaré la laguna y cuando me acerque a ti deberás escupirme en la boca que traeré abierta, y entonces volveré a ser la que soy ahora. Si no te atreves, ya que después no sufriré…
-Mira mujer, le contesta Pepe: son un hombre probado y no tengo miedo, y si vengo hasta aquí es para desencantarte y casarme contigo.
-Ese será el premio que tendrá aquel que logre romper el hechizo, así como grandes riquezas que atesoro después de muchos años, y también el reino que me corresponde.
En este tiempo comienza a destellar el sol, desaparece la doncella y aparece una gran serpiente que con sus silbidos “facía tremer O Teso”. Lo que horrorizó a Pepe que huye despavorido sin atreverse a desencantar a la doncella …

Vídeo

Fuente: Turismo de Ourense

Comparte!!!

Relacionados